"El poker puede ser el hobbie más rentable que hayas tenido jamás o el quebradero de cabeza más grande que puedas imaginar. En tus manos está elegir la luz o el lado oscuro de la fuerza. Se responsable y disfruta o mejor..¡disfruta! y se responsable." [Boltrok]

jueves, 26 de agosto de 2010

¿El fin del póquer online?

Es muy probable que estemos asistiendo al fin de este entretenimiento para algunos y profesión para otros. Al menos al fin de lo que hasta ahora era algo lucrativo y fuente de “dinero fácil”.

Si observamos las graficas de PokerScout el tráfico de las salas online ha caído en picado en los últimos seis meses. Supongo que esta es una tendencia lógica en estos tiempos de pre-crisis que dicen los burbujistas (según ellos aún no ha empezado la crisis).



Si de estos dependerá el futuro del póquer online los augurios no son ciertamente buenos ya que se habla de un estancamiento de las economías hasta 2015 para empezar a resurgir tímidamente a partir de entonces. El asunto patrio será cien veces peor al parecer con lo que los panchitos españoles no levantaremos cabeza hasta bastante después o, si hacemos casos de los peores oráculos, directamente no levantaremos cabeza.

Si a esto le añadimos una más que probable regulación del panorama online con un aumento de rake por parte de las salas y una disminución del rakeback por parte de los afiliados, amén de un gobierno que querrá sacar tajada impositiva de lo que quede, el panorama es que el póquer online va a ser EV- en menos de un año para el 96% de jugadores.

Las condiciones económicas generales van a cortar el flujo natural del placton y nos empezaremos a comer entre los peces mayores en un puro afán de supervivencia y por un beneficio cada vez menor.

Por cierto, que el afán impositivo del gobiernos (sobre salas y jugadores) acabará por matar a la gallina de los huevos de oro de manera casi instantánea. Así y una vez más, el gobierno fracasará destruyendo una fuente potencial de ingresos. Y creo que a nosotros no  nos inyectarán dinero del contribuyente, como a los bancos, entre otras cosas porque ya no lo hay para nadie y vamos en camino de un 30% de paro que significa que apenas hay contribuyentes tampoco.

Por último, la escuelas de póquer son otras actores importantes en el aumento del nivel medio de los jugadores algo que a los únicos que les satisface es a ellas que tienen el objetivo cortoplacista de esquilmar a golpe de rake su mercado y punto pelota. Cuando se acaba el Limit vienen el NoLimit, cuando no hay shorstack inventamos la estrategia  middlestack si no la deepstack y si no la multistack. Generan y venden un conocimiento que sirve a los jugadores (con visión aún más cortoplacista) para obtener un beneficio o al menos ser even players.

Pero lo único cierto es que si antes se hablaba de un 7% de jugadores ganadores en el póquer online en un año estaremos hablando de un 3,5% de jugadores ganadores. Fiel reflejo del mundo real, por otro lado, donde un 1% de la población posee el 99% de la riqueza mundial.

A corto medio-plazo pues. el póquer se convertirá de manera casi segura en un gasto recreacional para la inmensa mayoría de jugadores ganadores aún hoy en día. Y quizás entonces tenga sentido jugar satélites y torneos como mero entretenimiento con el objetivo de clasificarte a un evento grande y tomarte unas vacaciones de póquer. Algo más próximo a la lotería que a la profesionalidad.

Buenas parte de este movimiento se desplazará al póquer en vivo donde los perdedores del online encontrarán un filón que, con la sucesiva llegada de otros congéneres, tenderá a desaparecer dado el limitado número de manos a jugar y el excesivo rake de las casas en vivo.

Y como en la actual crisis, será necesario un crack del sistema del que sólo habrá dos salidas: la desaparición del póquer online como actividad remunerada (salvo para una minoría silenciosa que diría Arrabal) o el replanteamiento de la actividad creando nuevos mercados (ojo que los asiáticos no van a entrar a perder el dinero que no tienen) o refundando los existentes (volviendo a unificar las salas nacionales europeas que se hayan fundado con las regulaciones estatales para formar las peceras actuales).

20 comentarios:

Unknown dijo...

Alea jacta est. Quizá se alargue un poco con el Omaha.

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Creo que es muy atrevido augurar el fin del poker online, más aún cuando ni siquiera ha vivido un boom real. Que la regulación nos va a perjudicar está claro pero si queremos regular este deporte debemos aceptar tal hecho. Otra cosa será el contenido de la regulación y si esta será abusiva o no, en cuyo caso ya se llevarían a cabo las pertinentes acciones y movimientos. Los políticos son estupidos, vale, pero no tanto para matar un negocio que mueve millones y millones de euros y con el cual puedan sacar tajada. Yo creo que aun no hemos asistido al boom del poker online y creo que no va a tardar mucho a realizarse, pero para ello veo necesaria una regulación y una aceptación social que aun no existen. En cuanto a ser ganador o no, eso ya dependerá de cada cual y de su capacidad de adaptación a las circunstancias de cada momento. Estas muy pesimista y creo que has dramatizado demasiado ;)

Saludos, gran blog.

Itsuga dijo...

Me uno a tu visión. Además añadiria la aparición del holdem manager y sus filtros, que ha permitido a muchos jugadores pulir su juego.
Un Saludo!

Raúl Grosso MI (ICCF) dijo...

No entiendo porqué colocas signos de interrogación a tu entrada. Si lo único que haces es alegar a favor de su desaparición. No hacen falta los signos y tendrías que jugarte más (en el título) y retirarlos. Para que vayan los signos, deberías haber sido más equilibraod y poner algo a favor ¿o no?. Ojalá en un par de años puedas reocnocer lo equivoczado que estabas!

Boltrok dijo...

Evidentemente el póquer online no va a desaperecer. El debate está en lo que se va a convertir. Lo que creo que toca a su fin es un tiempo de facilidades para el jugador regular lo que inevitablemente va a cambiar el "paradigma".
Absolutamente todos los datos son negativos, victor y chins, si teneis datos positivos me alegraré de que los expongais.
Yo no tengo ningun interes en que esto sea así pero la realidad es tozuda.

Dits Bruts dijo...

Como decían Faemino y Cansado "¡Coño, Menos 4, no seas tan negativo!"

Pero yo me uno a tu visión apocalíptica. No hace falta ser poquero o alfarero para saber que en un mercado de libre competencia cualquier nicho de mercado acaba perdiendo su margen de beneficio a la larga. Sólo situaciones de Oligopolio o Monopolio permiten la continuación del margen. Y desde luego que si es Zapatero el que va a legislar esto, aviados vamos. Sin embargo, me acuerdo de mi vecino Miguel Hernández cuando dijo que "... hay un rayo de sol en la lucha que deja siempre la sombra vencida." ,y pienso que la Naturaleza se abre camino ella sola. Si los europeos están en el paro y no pueden jugar, pues que jueguen los que no están en el paro: los Chindios.

http://www.iberchina.org/index.php?option=com_content&view=article&id=761:chindia-asia-a-la-conquista-del-siglo-xxi&catid=16:evolucicona-general&Itemid=29

ibon87 dijo...

Que sera, sera, el tiempo nos lo dira los gambles se estamparan, que sera, sera.

Lonegan dijo...

Lo que más me jode es que tienes razón...
Dependerá de como quede la regulación,si nos pasara como a los italianos no se yo si sería malo.Cada español que veo en las mesas es el más fish (y ya me jode pero es que hay cada uno...)
Yo no se que haré sin el poker,mi trabajo apenas pasa de los 1.000€ :(

Te veo alguna vez tomando algo en "El Pregón"si te veo sólo me animo a saludarte.

Por cierto,no me gusta el tono despectivo que sueles usar para referirte a España.

Un saludo.

Albert Tortajada dijo...

Yo ya me puse a limpiar escaleras en lugar de grindear mesas.
Me sale más a cuenta...

Vedast dijo...

Estoy de acuerdo con todo, siendo la única duda cuándo pasará. Así que nada, a aprovechar mientras dure e ir mirando otras cosas para el futuro.

Itsuga dijo...

Empieza el show:
http://lauraguillot.blogspot.com/2010/08/catalunya-dara-hoy-luz-verde-al.html

Boltrok dijo...

Viva las comunidades autonomas, aui queremos que las salas paguen una licencia por comunidad. Creo que las prisas seran proporcionales a lo quebradas que esten las CCAA, es decir, en 3 meses tenemos una ley por autonomía y otra estatal.

Unknown dijo...

Se agota el sistema piramidal insostenible del poker.

Muchos jugadores cashouteamos barbaridades de $$ a diario, y el dinero no se ingresa en la misma proporción ni mucho menos ...

Tampoco podemos pretender que los fishes de NL2 a NL100 nos alimenten a los demas con sus miserias de ingresos y aunque hay locos ricos en niveles altos que metan pasta somos muchisimos mas los que sacamos.

Hasta ahora el dinero a circulador gracias a promociones de reload bonuses, a quitar clientes a otras salas etc ... pero como digo yo a parte de comer nosotros también tiene que comer la plantilla de la sala de poker, pagar sus costosisimas publicidades, servidores, locales etc etc etc .....

Y ya no basta con mantener el dinero dentro de la sala de forma escandalosa como está pasando en los ultimos meses, haciendo que sólo los fishes (que no cashoutean) sean los que nos quitan las cajas a base de badbeats.

Final del poker no se, pero tienen que idear algo seguro. Se rumorea que limitaran una burrada los cashouts mensuales o que para ello tengas que jugar muchisimas manos mas y hacer mas FPPS para poder cashoutear, ... ya veremos señores ....

Unknown dijo...

Pokerin, donde escuchaste rumores que se limitarian los cashouts o pondrán condiciones? Alguien escucho acerca de esto?

Unknown dijo...

Yo he escuchado decir a más de uno en algun torneo en vivo tambien

Unknown dijo...

sobrao, y que le limitaron en torneos en vivo?

Unknown dijo...

ein ?

igual no me e explicado

Que en vivo he coincidido con varios pros que juegan tambien online, y se comenta que eso va a suceder ONLINE

Anónimo dijo...

Hola. Hemos añadido tu blog a nuestra lista de blogs amigos. Si quieres puedes hacer lo mismo. Un saludo.

http://cosasdepoker.blogspot.com/

Jose Guillermo dijo...

Todo en el tiempo va evolucionando y mutando... de hecho el poker online como hoy lo conocemos tarde o temprano dejará de existir. Y si no deja de existir, el nivel sera mucho mas elevado que ahora... (asi como hoy es mas elevado que hace 2 años). Pero mientras ese momento llega... concentremonos en mejorar.

Estoy agregando un enlace a tu blog en el mio. Si deseas haz lo mismo.

http://peruvianpokerpro.blogspot.com

Gus dijo...

Dudo que desaparezca ya que mueve mucho dinero y se encuentra ya bastante asentado, pero si es cierto que no es ni de lejos lo que era. Justamente acababa de escribir en mi blog sobre ello, y lo cierto es que vivir del poker cada vez está más complicado.